Un 87% de los clientes gallegos que quieren comprar una vivienda inician la búsqueda a través de internet. Por este motivo la nueva Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN) presentada ayer en Ourense y que aglutina a las asociaciones de las principales provincias gallegas, se pone como uno de los primeros objetivos la creación de un portal web para promover la compra y venta de propiedades inmobiliarias en Galicia.
Un ourensano, Benito Iglesias Padrón, presidente de la asociación de empresarios de inmobiliarias de Ourense preside ahora la FEGEIN, una federación presentada ayer en sociedad en la ciudad, al amparo de la Confederación Empresarial de Ourense y que nace con el ánimo "de reconducir el sector inmobiliario con total transparencia y reconvertirlo aprendiendo de los errores cometidos en el pasado" afirman.
Registro de empresas
La profesionalización del sector huyendo del intrusismo, que en nada ha beneficiado a estos empresarios, es otro de su retos. En un momento de crisis, en el que han echado el cierre muchas de las pequeñas empresas del sector, las que llevaban años trabajando con rigurosidad y seriedad han resistido, según defendió Benito Iglesias.
Una de la condiciones para garantizar la transparencia y seriedad de estas empresas es el control de las mismas, y para ello se propondrá la creación de un registro de empresas inmobiliarias, en el que consten los profesionales y firmas de servicios y gestión del sector inmobiliario.
Según explicó ayer el presidente de esta federación gallega, este registro se hará conjuntamente con la Consellería de Traballo y Benestar para garantizar "la calidad y rigor en el servicio que se ofrece a los consumidores".
Figurar en ese registro supone cumplir algunos requisitos imprescindibles, como 4 años de experiencia acreditada en el sector, así como estar en posesión de una titulación superior, presentar algún certificado de formación en materias inmobiliarias y estar dado de alta en la actividad económica. Contar con un local físico estable donde desarrollar la actividad supone también cierta garantía para evitar el fraude.
Los socios de esta federación gallega tendrán que cumplir además un estricto código deontológico y se establecerá un sello de garantía para todas las empresas que firmen este código y pertenezcan a la federación.
Marketing conjunto
Buscan salida a este momento de crisis inmobiliaria aunando esfuerzos, por ello se plantean también la creación de una revista inmobiliaria de ámbito gallego y carácter bimensual que recoja algunas de las ofertas más interesantes que hay en el ámbito gallego.
Para abaratar gastos y llegar más lejos en su política promociona, prevén realizar acciones de marketing conjuntas, que les permitan reunificar estrategias y llegar a medios de comunicación de ámbito autonómico.
La formación de los gerentes y empleados del sector inmobiliario será otro de los objetivos, junto con la creación de un barómetro inmobiliario trimestral que de a conocer indicadores de precios en las cuatro provincias, tanto en el mercado de alquiler como en el de venta de propiedades.
Noticia: Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario