3 nov 2010

El sector de inmobiliarias fomenta la transparencia

Propiciar la transparencia y la profesionalización del sector inmobiliario es el objetivo con el que nace la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). La entidad fue presentada ayer en Ourense por miembros de la junta directiva, que preside el ourensano Benito Iglesias.

Así, los miembros de la entidad explicaron que el sector está liberalizado y 'así debe seguir', pero plantean medidas que eviten los problemas de los últimos años, como los derivados de que personas sin formación específica se dedicasen a este negocio. Entre sus propuestas está crear un registro de empresas inmobiliarias, con los requisitos mínimos de contar con un local físico y estar dado de alta en el correspondiente epígrafe económico. Además, pondrán en marcha un código deontológico, fomentarán la formación de los profesionales, crearán un portal web propio y presentarán un barómetro trimestral sobre la situación de cada provincia.
Los agentes inmobiliarios quieren un correcto asesoramiento a los posibles clientes, que evite la firma de hipotecas que luego no van a poder pagar o con cláusulas que no conocen. Sobre la oferta de viviendas por parte de entidades financieras, reconocen que existe competencia desleal (ya que a veces ofertan sus propiedades a clientes que van a pedir hipotecas para otros inmuebles que habían mirado en inmobiliarias), aunque les tienden una mano para colaborar en la venta de estos inmuebles, alegando que los profesionales de la banca no tienen la formación para ofrecer este servicio.

Noticia: La Región

Los agentes inmobiliarios gallegos acusan a bancos y cajas de ahorros de hacerles competencia desleal

Las entidades bancarias han pasado de ser aliadas de los agentes inmobiliarios a ser competidoras. Si en los momentos en los que el sector de la construcción estaba en auge la concesión de un préstamo hipotecario era relativamente sencillo, el estallido de la burbuja ha invertido los términos. Bancos y cajas de ahorros ya no solo han ralentizado la financiación para la adquisición de una vivienda, sino que han visto como su cartera de activos inmobiliarios se ha multiplicado por los impagos, de ahí la necesidad de desprenderse de las propiedades.

Es decir, las entidades han pasado a ser también vendedoras de pisos. Ese hecho ha provocado la reacción de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), un colectivo que agrupa a unos 2.000 agentes que operan en Galicia, y que ayer se presentó en Ourense.
Profesionalización
Su presidente, Benito Iglesias, señaló que bancos y cajas «hacen competencia desleal». Y para ilustrar su crítica puso un ejemplo: «Si tú vas con un cliente a una entidad para pedir un crédito sobre el piso que le vas a vender, el banco o la caja le oferta las propiedades que tiene la entidad, con lo cual puentean a los agentes inmobiliarios».
Francisco Pérez Barro, miembro de la junta directiva de Fegein, advirtió además que en las oficinas bancarias «no hay una profesionalización adecuada» como para desarrollar unas funciones que, según el colectivo, deben hacer los agentes del sector.
Ante esta tesitura, la propuesta que trasladan es llegar a acuerdos con las instituciones financieras para que los propios agentes inmobiliarios sean los encargados «de la comercialización» de los excedentes que se han ido acumulando y que lastran los balances de bancos y cajas.

Noticia: Real Estate Press

FEGEIN: Nace la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias

Con fecha 6 de junio de 2010 quedo constituida a Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN), componiendo la junta directiva una representación de cada una de las asociaciones provinciales que componen la federación autonómica, en la que se nombra presidente a D. Benito Iglesias Padrón.

Son objetivos iniciales de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias los siguientes:

-  Firma del convenio sectorial autonómico.
- Reconducir el sector inmobiliario con total transparencia y reconvertirlo aprendiendo de los errores cometidos en el pasado.
- Propuesta de creación de un registro de empresas inmobiliarias para profesionalizar la actividad de las empresas inmobiliarias y de los profesionales y firmas de servicios y gestión del sector inmobiliario. Se hará conjuntamente con la Consellería de Traballo e Benestar a cal se presentará esta iniciativa. Garantizando así la calidad y rigor en el servicio que se ofrece a los consumidores, fijando los requisitos que se deben cumplir. El registro homologa a las empresas inmobiliarias y los profesionales que desarrollen su actividad en la comunidad gallega y serán requisitos mínimos algunos de los siguientes:
o Tener más de 4 años de experiencia en el sector acreditada
o Estar en posesión de una titulación superior
o Presentar algún certificado de formación en materias inmobiliarias
o Estar dado de alta en la correspondiente actividad económica
o Contar con un local físico donde desarrollar la actividad
- Se habilitará un curso formativo para la inscripción en el registro de empresas inmobiliarias.
- Puesta en marcha del código deontológico que se aplicará de forma obligatoria a todas las empresas y profesionales del sector que sean miembros de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias y las diferentes asociaciones provinciales de empresas inmobiliarias que componen la federación, siendo el código deontológico la mejor herramienta para combatir la competencia desleal y asegurar un buen servicio al consumidor.
- Establecer un sello de garantía para todas las empresas que firmen el código y pertenezcan a la federación.
- Incorporar la formación para conseguir una alta profesionalización y especialización del sector inmobiliario.
- Promover un seguro de caución y responsabilidad civil común para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios ofertados.
- Potenciar el M.L.S. entre todas las empresas inmobiliarias que pertenezcan a las asociaciones provinciales que componen la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.
- Publicar una revista inmobiliaria para toda Galicia de carácter bimensual.
- Dado de que el 87% de los compradores inician la compra de su vivienda en internet, creación de un portal inmobiliario propio gallego.
- Realización de acciones de marketing conjuntas de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias para reunificar las estrategias a seguir en la importante publicidad que se realiza en los diferentes medios de comunicación en las diferentes provincias que componen la autonomía.
- Formación para gerentes y empleados del sector inmobiliario.
- Crear un barómetro inmobiliario trimestral con el objeto de dar a conocer indicadores de precios en las 4 provincias tanto en el mercado de alquiler como en el de venta de propiedades, con lo que mejoramos notablemente la información al cliente y a la vez facilitamos a los medios una información más rigurosa y veraz de los índices que mueven el sector inmobiliario para su posterior traslado informativamente hablando al ciudadano.

Noticia: Urbanoticias

Feguein busca la elaboración de un censo de empresas inmobiliarias

El sector inmobiliario gallego se ha unido en una asociación –la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Feguein)– presentada ayer en Ourense, y que buscará, como uno de sus primeros objetivos, la creación de un registro de compañías del sector en Galicia con el fin de “profesionalizar” la actividad de estas compañías, muy afectadas por la crisis económica.
Según explica la propia Federación en un comunicado de prensa, entre sus “objetivos iniciales” está también el de firmar un convenio sectorial propio para Galicia, labor en la que trabaja desde la constitución de Feguein, en junio de este año, el que ya es su presidente, Benito Iglesias Padrón, para quien lo más importante de esta nueva entidad será “reconducir” el sector inmobiliario “con total transparencia” y “reconvertirlo” aprendiendo, dice, de los “errores del pasado”, señaló durante la presentación de Feguein.
En cuanto al registro de empresas inmobiliarias, Iglesias destacó que se trata de un trabajo que se hará conjuntamente con la Consellería de Traballo, por lo que se garantiza la “calidad y rigor” de este censo, que pretende homologar a las empresas del sector, que deberán cumplir una serie de requisitos mínimos como tener más de cuatro años de experiencia en el sector, tener una titulación superior en caso de los profesionales, estar dado de alta en la actividad inmobiliaria o contar con un local físico donde desarrollar la actividad.
Además, Feguein pretende crear una revista inmobiliaria, establecer un sello de garantía gallego para las empresas, elaborar un código deontológico, crear un portal propio en internet y poner en marcha un barómetro de actividad del sector, según subrayaron.

Noticia: Xornal

El 87% de los clientes que buscan una vivienda inician su búsqueda en internet

Los inmobiliarios gallegos se unen en una federación que preside el ourensano Benito Iglesias.

Un 87% de los clientes gallegos que quieren comprar una vivienda inician la búsqueda a través de internet. Por este motivo la nueva Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (FEGEIN) presentada ayer en Ourense y que aglutina a las asociaciones de las principales provincias gallegas, se pone como uno de los primeros objetivos la creación de un portal web para promover la compra y venta de propiedades inmobiliarias en Galicia.
Un ourensano, Benito Iglesias Padrón, presidente de la asociación de empresarios de inmobiliarias de Ourense preside ahora la FEGEIN, una federación presentada ayer en sociedad en la ciudad, al amparo de la Confederación Empresarial de Ourense y que nace con el ánimo "de reconducir el sector inmobiliario con total transparencia y reconvertirlo aprendiendo de los errores cometidos en el pasado" afirman.

Registro de empresas
La profesionalización del sector huyendo del intrusismo, que en nada ha beneficiado a estos empresarios, es otro de su retos. En un momento de crisis, en el que han echado el cierre muchas de las pequeñas empresas del sector, las que llevaban años trabajando con rigurosidad y seriedad han resistido, según defendió Benito Iglesias.
Una de la condiciones para garantizar la transparencia y seriedad de estas empresas es el control de las mismas, y para ello se propondrá la creación de un registro de empresas inmobiliarias, en el que consten los profesionales y firmas de servicios y gestión del sector inmobiliario.
Según explicó ayer el presidente de esta federación gallega, este registro se hará conjuntamente con la Consellería de Traballo y Benestar para garantizar "la calidad y rigor en el servicio que se ofrece a los consumidores".
Figurar en ese registro supone cumplir algunos requisitos imprescindibles, como 4 años de experiencia acreditada en el sector, así como estar en posesión de una titulación superior, presentar algún certificado de formación en materias inmobiliarias y estar dado de alta en la actividad económica. Contar con un local físico estable donde desarrollar la actividad supone también cierta garantía para evitar el fraude.
Los socios de esta federación gallega tendrán que cumplir además un estricto código deontológico y se establecerá un sello de garantía para todas las empresas que firmen este código y pertenezcan a la federación.

Marketing conjunto
Buscan salida a este momento de crisis inmobiliaria aunando esfuerzos, por ello se plantean también la creación de una revista inmobiliaria de ámbito gallego y carácter bimensual que recoja algunas de las ofertas más interesantes que hay en el ámbito gallego.
Para abaratar gastos y llegar más lejos en su política promociona, prevén realizar acciones de marketing conjuntas, que les permitan reunificar estrategias y llegar a medios de comunicación de ámbito autonómico.
La formación de los gerentes y empleados del sector inmobiliario será otro de los objetivos, junto con la creación de un barómetro inmobiliario trimestral que de a conocer indicadores de precios en las cuatro provincias, tanto en el mercado de alquiler como en el de venta de propiedades.

Noticia: Faro de Vigo

Los agentes inmobiliarios gallegos acusan a bancos y cajas de ahorros de hacerles competencia desleal

Las entidades bancarias han pasado a ser también vendedoras de pisos.

Las entidades bancarias han pasado de ser aliadas de los agentes inmobiliarios a ser competidoras. Si en los momentos en los que el sector de la construcción estaba en auge la concesión de un préstamo hipotecario era relativamente sencillo, el estallido de la burbuja ha invertido los términos. Bancos y cajas de ahorros ya no solo han ralentizado la financiación para la adquisición de una vivienda, sino que han visto como su cartera de activos inmobiliarios se ha multiplicado por los impagos, de ahí la necesidad de desprenderse de las propiedades.
Es decir, las entidades han pasado a ser también vendedoras de pisos. Ese hecho ha provocado la reacción de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), un colectivo que agrupa a unos 2.000 agentes que operan en Galicia, y que ayer se presentó en Ourense.

Profesionalización
Su presidente, Benito Iglesias, señaló que bancos y cajas «hacen competencia desleal». Y para ilustrar su crítica puso un ejemplo: «Si tú vas con un cliente a una entidad para pedir un crédito sobre el piso que le vas a vender, el banco o la caja le oferta las propiedades que tiene la entidad, con lo cual puentean a los agentes inmobiliarios».
Francisco Pérez Barro, miembro de la junta directiva de Fegein, advirtió además que en las oficinas bancarias «no hay una profesionalización adecuada» como para desarrollar unas funciones que, según el colectivo, deben hacer los agentes del sector.
Ante esta tesitura, la propuesta que trasladan es llegar a acuerdos con las instituciones financieras para que los propios agentes inmobiliarios sean los encargados «de la comercialización» de los excedentes que se han ido acumulando y que lastran los balances de bancos y cajas.

Noticia: La Voz de Galicia

internet es el punto de partida para el 87% de los compradores de vivienda

El 87% de los gallegos que quieren comprar una vivienda inician su búsqueda a través de internet. por este motivo los inmobiliarios gallegos han decidido aliarse y formar la nueva federación galega de empresas inmobiliarias (fegein), cuyo uno de sus primeros objetivos será crear una web para dar salida al stock en galicia,
El segundo objetivo de esta nueva asociación es contribuir a la profesionalización del sector. Propondrán la creación de un registro de empresas inmobiliarias que favorezca la transparencia y seriedad de los profesionales inmobiliarios de la región.
Los socios de fegein deberán seguir un estricto código deontológico para poder disfrutar de un sello de garantía que aporte seguridad al usuario.

Noticia: Idealista, artículo visto en Faro de Vigo