La comunidad pierde 17 puntos más que el resto de España al acabar las deducciones.
Se acumulan las noticias negativas tanto para el sector de la construcción como para las cuentas gallegas, toda vez que la pérdida de ingresos por compraventas afecta a todas las administraciones. El último mal dato se resumen en que el número de viviendas vendidas en Galicia durante el segundo trimestre del año alcanzó las 3.435 transacciones, lo que representa un descenso del 57,7% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las operaciones cerradas se situaron en 8.131, de acuerdo con los datos publicados por Fomento.
En toda España, el número de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año se situó en las 90.746 casas, lo que supone un 40,8% menos que en el mismo periodo de 2010, si bien arroja un aumento del 21,9% respecto las contabilizadas entre enero y marzo de 2011. La parte positiva es que Galicia registró un descenso, pero mucho menor, si las cifras se comparan con las del primer trimestre de este año, cuando las ventas de viviendas ascendieron a 3.481, lo que supone una caída del 1,32%.
El departamento que dirige José Blanco atribuye el descenso al aumento del IVA que entró en vigor en julio de 2010, que "pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen entre los meses de mayo y junio del pasado año".
En total, en el último año (julio 2010-junio 2011) se vendieron en España 396.245 pisos. Además, de por la subida del IVA, este mercado se vio afectado por la desaparición el pasado enero de la desgravación por compraventa de viviendas para las rentas superiores a 24.000 euros.
En cuanto a los datos del segundo trimestre, las transacciones de pisos realizadas por extranjeros residentes en España crecieron un 22,9%, hasta sumar 8.514 unidades. Por tipos de vivienda, la nueva representó el 33,7% del total de las transacciones, con lo que siguió así perdiendo peso respecto a la usada, que ya acapara dos tercios del total de compraventas.
Por comunidades autónomas, la compraventa de pisos subió en todas las comunidades en comparación con el primer trimestre del año, con la excepción de Galicia, donde desciende un 1,32%, y Navarra (-15,74%). Del lado de las subidas, las más pronunciadas se registran en Cantabria (+45,9%), Cataluña (+39,2%), La Rioja (+36,2%) y Aragón (+33,9%).
Las empresas, preocupadas
••• La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) mostró su "preocupación manifiesta" ante la caída. Su presidente, Benito Iglesias, denunció que más de la mitad de estas transacciones fueron hechas por entidades financieras, un hecho que "no ayuda a disminuir el stock de viviendas existentes en Galicia". Asimismo, Iglesias señala que la venta de estas viviendas cuenta con una financiación total por parte de las entidades, mientras que aquellas de origen no bancario no alcanzan el 80%. "El Banco de España permite nuevamente que se financie al 100% pese a que este ha sido uno de los orígenes del actual problema del sector inmobiliario", apostilló.
Noticia: El Correo Gallego